09 septiembre 2013

Triatlon de Valencia 2013

Aun recuerdo cuando en Julio de 2012, viendo a Ramón correr el Ironman de Zurich, empezó a crecer dentro de mí el gusanillo del triatlon.
Era una locura, porque no sabía nadar, y el mayor contacto que tenía con una bicicleta era ir, de vez en cuando, pedaleando al trabajo... si, bueno, corría... carrerillas populares de vez en cuando, tampoco vayan ustedes a creer que era Usain Bolt.

Pero el maldito gusanillo era como una tenia, pero que se alimentaba de los pensamientos, y hacía una extraordinaria labor de desgaste, hasta que un día, ni corto ni perezoso, me apunté a un cursillo intensivo de natación.

¿El resultado del cursillo?
Me las prometía yo muy felices cuando el monitor, coge y dice a todo el grupo, clase, mirad como nada Diego... ¿veis? Pues eso es lo que NO hay que hacer. Zas!! En toda la boca.
20 horas de un cursillo en el que no aprendí nada, del que volvía todos los días medio ahogado y cabreado porque se ocupaban de los que nadaban "más o menos" y a los que nadábamos a estilo perrete no nos hacían ni caso (ni echarnos un hueso, vaya, no vaya a ser que nos lastre y vayamos al fondo).

Pero tenía un as en la manga
Ramón es "il capo" en la TriSchool Cuenca, cuna de grandes promesas del Triatlon de los que si quieren, hablaremos otro día. 
Un par de sesiones para que viese mi estilazo natatorio, para poder hacerme unos planes de entrenamiento adaptados a mis necesidades y mucha, muchísima fuerza de voluntad. 
Todos estos meses he vivido prácticamente del trabajo al triatlón, entrenando dos veces diarias, sufriendo mucho...
Pero si les pica a ustedes el gusanillo no se alarmen... tengan en cuenta que yo partía prácticamente de 0 en dos de las tres disciplinas, así que, si ese no es su caso, ustedes, como el señor Victorino Martín, ya tienen mucho ganado (magos del humor :) ).

Pero dejemos viejas historias y volvamos al presente...

7 de Septiembre, Sabado: Triatlon de la Mujer
Blanca debuta... está nerviosa la pobre, pero llega el momento, y hace bueno el dicho de "quién tuvo, retuvo"... sale la cuarta del agua. La cuarta!!! Nos deja a todos así OO
Pierde unas cuantas posiciones porque la bici la ha entrenado... hummm.... ehhhh.... digamos que "poco"
Al final de la jugada, queda la 30... ya me gustaría a mi repetir su hazaña. 
Y encima la pobrecilla entra a currar y sale a las 10 de la noche... se va a hacer un cuadratlón.

Por mi parte, empiezo a intuir que ya me toca, y aunque conscientemente no estoy muy nervioso, mi cuerpo sí que debe de estarlo... inquietud, dolores por todas partes, diarrea...  
Bueno, me voy a por el dorsal y a dejar la bici al box... cojo la bici y... uy, que alegría... la rueda de atrás está completamente frenada... lo mejor para mis nervios... menos mal que estaba Ramón, que la arregla en un periquete, y me aconseja que me la miren en asistencia oficial de la prueba, para que la dejen perfecta.


Llego al puerto, cojo el dorsal, cojo el chip, voy a que miren la bici... y no sólo miran el freno, sino que deciden también tocar el cambio... me dice el tipo que ahora "va a ir más fina..."

La pruebo, y en efecto, finíiiiiissssima... primer cambio y se sale la cadena...

Vuelvo al taller, nuevo ajuste... "ahora sí"

En efecto, ahora sí. 
Ahora sí que no cambia!!! están las manetas bloqueadas!!! 

Dios, esto me viene fenomenal para mis nervios
Al final el mecánico se va en la bici a darse vueltas con un destornillador... vueltecita, ajuste de tornillito, vueltecita...
Al final, perfecta, menos mal... aunque habré perdido un año de vida por los nervios...

Por la tarde vamos a ver una bici a Cult Bikes, si voy a ser un triatleta de Pro necesito un pepino, a tope de carbono, o grafeno si me apuran... estamos casi convencidos de que la elegida será la Specialized Tarmac SL4, con grupo Sram Apex y ruedas Progress Purgatory (como comprenderán, yo no tengo ni idea de nada de lo que significa esto... lo ha elegido Ramón, pero eso sí, como es mi bici, puedo elegir el color !!! bieeeeennn!!! )

Llega la hora de cenar y tengo que forzarme (y eso que Sabrina ha hecho un risotto delicioso) porque tengo muchas ganas de vomitar.

8 de Septiembre, Domingo: Triatlon Olímpico
Llegamos al puerto sobre las 7. Pascual (veterinario de Panceta y compañero de batallas triatléticas), Sabrina, Ramón, Blanca (ahora muy tranquila y subidita, como corresponde a una estrella del triatlón) y un servidor.
A partir de ahí, una hora de ajustes, colocaciones de las zapatillas, los geles, los bidones... No soy capaz de colocar el sofisticado sistema de sujección de las zapatillas que ideé en Alcocebre, así que al final Alfonso  (otro TriFighter de adopción) me tiene que echar una mano y entre los dos dejamos algo decente, aunque chapucero...

Salgo sólo... Alfonso y Pascual salen en el grupo siguiente, así que cuando llega el momento de meterme a la cámara de llamadas... ufff... 

1: Patos al agua
Salimos, ritmo tranquilo, por la derecha, sin meterme en peleas que no me llevan a ningún lado (y no vaya a ser que me quede sin garmin de una patada, jeje). Aún así, me llevo unas cuantas patadillas (flojas), y una vez que paso un poco por encima de otro triatleta nadando (en un giro de una boya) el tipo se enfada y me lo recrimina... 
Me sacan del agua. No sólo a mi, claro...  nos sacan a todos. La rampa no llega más profundo de 20 centímetros, así que no hay manera de subir y hacer pie, y tras los 1500 metros no tiene uno los brazos para echar pulsos.
Salgo del agua muy muy contento del tiempo.
Tiempo 0:30:47 - Velocidad 2:03 min/100 - Posición en el bloque 787

2: Transición 1
Soy de esos que se ponen calcetines y todo, y me creo que soy un pro y dejo las zapas puestas en los pedales, pero como no tengo ni idea... pues transición lentilla... ya mejoraré :)
Tiempo: 0:02:28 

3: Las bicicletas son para el verano
Las dos primeras vueltas muy bien, buenas sensaciones, muy contento, disfrutando y creyéndomelo. Dosificando el agua, para que no me pase como la última vez y acabe muy pesado. 
En la tercera vuelta me pasa un grupo en el que va Codo, me hace un gesto para que me acople y me meto al grupo... qué diferencia... una velocidad superior con mucho menos gasto energético... pero mi alegría dura poco... otro grupo nos pasa... el que va tirando de él dice: "subiros al tren" (la gente va sobrada), y claro, mi grupo se sube... pero el ritmo que ponen es demasiado alto para mi (que ya iba justito con el de antes) y me vuelvo a quedar sólo. 
He ido en grupo algo más de 1 km, pero he podido experimentar sus virtudes (les recuerdo que soy novato), así que para el siguiente, me aplicaré el cuento.
Tiempo 1:19:13 - Velocidad 30:30 - Posición en el bloque 969

4: Transición 2
Soy un desastre. Me bajo de la bici dejando las calas puestas, como los pros, pero una roza en el suelo y se suelta del pedal, así que me tengo que volver a por ella... ayyyyys....
Tiempo 0:02:56 

5: No corras, que no te voy a pegar
Los seis primeros kilómetros fatal. Con muchísimo flato. Intento acabar con él utilizando una técnica de contrastada eficacia: 
                       - Bajar los brazos
No funciona.

Sigo corriendo y utilizando dos técnicas de contrastada eficacia más: 
                       - La técnica de los buchitos (de cada vaso en el avituallamiento, un buchito y el resto lo tiras, o te lo echas por encima si hace calor).
Funciona
                       - La técnica de Josef Ajram, premiarte regularmente, para que tu cerebro esté contento.
 Como no tengo otra cosa, me premio con traguitos de gel, y cada traguito me hace carbonato, me provoca acidez y voy un rato peor, aunque se que necesito los carbohidratos.
Tengo que encontrar unos geles que me sienten bien, y a ser posible que no sepan dulces. Al final le cogeré asco al dulce de verdad.
Al final me recupero un poco y puedo apretar un poquito (les repito que no soy Usain Bolt) en la última vuelta... acabo hasta esprintando en última rampa. Soy una bestia.
Tiempo 0:51:44 - Velocidad 5:10 - Posición en el bloque 880

En resumen:
Tiempo Total: 2:47:08 - Posición total: 913

                      Madrid no será olímpica... pero YO SI !!!



PD-> Muchas gracias a todos los que habéis hecho esto posible, trainers, nutricionistas, reporteros gráficos  (Sabri, este post sin tus fotacas queda muy pobre!!) y supporters variados...

PD2-> Y han faltado mis padres, que el próximo no se lo pueden perder !!

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena!!! Ya he visto el cambio, ahora mucho mejor :D.